¿Cómo aplicar la economía circular al mobiliario urbano? - edigal
Saltear al contenido principal
comercial@edisongalicia.es | 986 87 65 62

¿Cómo aplicar la economía circular al mobiliario urbano?

Para entender cómo aplicar este término al equipamiento de las ciudades debemos entender qué significa y en qué consiste. La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor añadido.

En Edigal llevamos aplicando la teoría de las 3R desde hace años, dando nuestros primeros pasos en los centros de mando de alumbrado público, cambiando las envolventes de los cuadros, las cuales son muy dañinas para el entorno ya que están hechas con estireno, un reactivo químico muy perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente. Propusimos una renovación de esa materia prima y un cambio estético que aportase una mayor integración en las aceras de las calles, lo que nos derivó a enfocarnos en la filosofía del ECODISEÑO y aplicarlo no solo en todo nuestro mobiliario urbano sino también en nuestro modelo empresarial. 

Tal y como expone Iago Martínez Garrido, gerente de Edigal, en la entrevista realizada para El Faro De Vigo  «Nosotros somos partidarios de la primera parte de la pirámide de la economía circular, que es la de no consumir la de tener una reducción en las piezas y esa reducción nosotros la pensamos en base a la durabilidad, en hacer piezas que aguanten más años que las piezas baratas» destaca. 

Apostamos tanto por emplear materiales procedentes del reciclaje o de segunda vida, como materiales, que aunque no sean de segunda vida se pueden reciclar, cabe destacar que cada vez aumentamos más el consumo de plástico procedente del reciclaje. 

Te invitamos a leer el artículo y a conocer cómo cada vez son más las empresas que implantan la economía circular en su modelo empresarial,  como la marca, Aobá Upcycling, ganadora de la Fashion Week de la Moda Sostenible de Madrid creada por la diseñadora de moda Karol Farias, convirtiéndose en una de las pioneras en utilizar la técnica  «upcycling». Se trata de la reutilización creativa de retales de ropa para minimizar el gran impacto que esta industria ejerce sobre el medio ambiente. 

Noticia, Iago Martinez

Cada vez son más las empresas gallegas que se comprometen con nuestro planeta y luchan contra el cambio climático, la filosofía del Ecodiseño ya es una realidad en el presente de muchos negocios. 

Ver aquí la noticia completa.

Volver arriba
×Close search
Buscar