Diseños de mobiliario urbano que promueven la economía circular
La economía circular es un sistema económico destinado a maximizar la reutilización de productos y materias primas, y minimizar la destrucción de bienes todavía valiosos o utilizables. Esta es una diferencia clave con el sistema lineal mediante el cual las materias primas se transforman en productos que luego se destruyen al final de su ciclo de vida.
A medida que surge la demanda de un futuro más verde y crece la conciencia dentro del uso de mobiliario urbano sostenible, Edigal ha estado trabajando para encontrar soluciones a productos sostenibles y ecológicos.
Como profesionales del mundo de diseño, gracias a la economía circular, hemos conseguido crear un mobiliario integrado a los cambios del entorno urbano de las ciudades. Prueba de ello son algunos de nuestros productos donde se combinan los materiales ambientalmente sostenibles junto con la economía del reciclaje circular.
Siendo una empresa circular, tenemos que hacer las cosas de manera distinta. No basta con suministrar lo que quiere el mercado; tenemos que ser diferentes. Queremos ser pioneros en la certificación de productos y procesos, y queremos trabajar para clientes que se toman el medio ambiente tan en serio como nosotros. Juntos podemos cerrar el círculo.
A continuación, os mostramos una selección de productos de mobiliario urbano sostenible ecológico, reciclado y reciclable.
Puntos de recarga para móviles
Muchos municipios comienzan a incorporar puntos de recarga para móviles en el mobiliario urbano. Normalmente en zonas públicas exteriores de descanso y ocio, con bancos y mesitas cerca para una mayor comodidad. Estos puntos de recarga son piezas innovadoras, aplicables a una amplia variedad de equipamiento como bancos, pérgolas, soportes publicitarios… Estos elementos están presentes en todas las ciudades inteligentes y deben integrarse totalmente en el entorno. Un ejemplo es este innovador poste de recarga de móviles Con una estructura totalmente funcional y realizado en acero inox, este punto de recarga destaca por su sistema de iluminación y las dos entradas de enchufe. Además, incluye de forma discreta el soporte para apoyar los dispositivos. Su diseño innovador se adapta a la perfección al entorno de cualquiera ciudad.
Materiales sostenibles: responsabilidad de los municipios con el medio ambiente
Aunque todavía queda mucho por hacer y mejorar, la utilización en el mobiliario urbano de materias primas respetuosas con el medio ambiente es también una tendencia en los espacios urbanos. La apuesta por la economía circular y la fabricación de proximidad serán también claves imprescindibles en el futuro.
Evitar el poliéster en los materiales con los que se crea el mobiliario urbano es una de las soluciones más inteligentes para ciudades responsables. Este material supone un gran impacto ambiental debido a que contiene estireno y se necesitan grandes cantidades de petróleo para producirlo. Además, su mayor desventaja es que no se puede reciclar. Como alternativas para este material tan dañino, se emplean materiales sostenibles como el acero reciclado, que además garantiza una mayor vida útil de los productos.
Parques con mobiliario moderno y sostenible
Los parques biosaludables y modernos están siendo los protagonistas en muchos municipios. En estos casos, con el mobiliario de diseño se busca la funcionalidad y la accesibilidad de todos los usuarios, teniendo en cuenta tanto a los pequeños como a los adultos. De hecho, es tendencia la creación de áreas biosaludables para adultos con piezas útiles para realizar ejercicios al aire libre. El equipamiento urbano en este caso está realizado en materiales resistentes a climatologías adversas para alargar su durabilidad y resistencia. Además, estas zonas se convierten en puntos de encuentro que posibilitan la mejora de las relaciones sociales de sus usuarios, así como su salud física y mental.
Papeleras que facilitan su vaciado y conservación
Cuando hablamos de tendencias en mobiliario urbano no nos podemos olvidar de las papeleras sostenibles. Estos elementos están jugando un papel crucial para dar un aspecto más humanizado y limpio a los espacios urbanos. Para conseguir este objetivo deben facilitar al máximo las labores de vaciado, conservación y manipulación por parte de los operarios de limpieza. Además, el diseño de estas papeleras sostenibles está pensado para reducir el impacto visual de suciedad y disminuir la emisión de olores.
Jardineras urbanas sostenibles y de diseño
El uso de jardineras sostenibles va mucho más allá de la decoración urbana, también se utilizan para situarlas en ubicaciones estratégicas o para delimitar el paso de vehículos y peatones. Los entornos en los que se opta por hacer protagonistas a este tipo de elementos consiguen un ambiente en harmonía con la naturaleza, más amables y acogedores.
Las jardineras urbanas son perfectas acompañantes de otros elementos clave del mobiliario de los municipios, como los bancos o las luminarias, aportando un diseño innovador y agradable al espacio público en el que estén ubicados.
Bancos para espacios urbanos
Además de las fuentes, las papeleras o los soportes informativos, una de los elementos clave del mobiliario urbano son los bancos. Pero, ¿qué debe tener un banco para que encaje con los objetivos y la personalidad de cada espacio? Comodidad, estética, funcionalidad, sostenibilidad. Su elección pueden cambiar por completo el ambiente y las experiencias que se crean en nuestras ciudades..