Cómo promover el uso de bicicletas en las ciudades - edigal
Saltear al contenido principal
comercial@edisongalicia.es | 986 87 65 62
Uso De Bicicletas En Las Ciudades

Cómo promover el uso de bicicletas en las ciudades

El uso de bicicletas en las ciudades es una de las formas de transporte más eficientes que existen. Para promoverla no vale solo con instalar carriles bici en las calles, es necesario poner en marcha más acciones e iniciativas de concienciación que influyan en las conductas de desplazamiento de los ciudadanos.

Al fomentar su uso conseguiremos reducir el número de vehículos particulares que circulan en nuestras ciudades. Esto supone una menor contaminación del aire y una reducción de la necesidad de espacios de aparcamiento. Así, podremos reutilizar los espacios públicos de manera más favorable.

Cada vez vemos más ayuntamientos que apuestan por un cambio en la movilidad urbana. Además, con motivo de la situación de pandemia que comenzó en 2020, la DGT lanzó una campaña en la que por primera vez se posiciona claramente en el uso de la bicicleta en detrimento del coche.

Aunque la tendencia es positiva, aún queda mucho por hacer. Compartimos algunas claves para promover el uso de bicicletas en las ciudades:

Velocidad en carreteras y medidas de reducción del tráfico

Garantizar la seguridad de los ciclistas debe ser siempre la prioridad. Por ello, las campañas para potenciar el uso de las bicicletas deben ir acompañadas de medidas de pacificación del tráfico. Un ejemplo es el límite de 30 km/h en las vías de un carril que recoge la modificación del Reglamento de Circulación. Otras ciudades, como Pontevedra, ha ido un paso más allá estableciendo un límite récord de 10 km/h en el centro.

Integrar el uso de bicicletas en las ciudades con el transporte público

Es fundamental que exista una conexión entre todos los carriles para bicicletas de la ciudad. El objetivo es que se pueda llegar a cualquier área sin necesidad de utilizar transportes motorizados. Además, también se debe facilitar el uso de transporte público en determinados puntos de estas rutas, así se aporta más seguridad y accesibilidad a los ciclistas que por cualquier razón necesiten dejar de utilizar la bicicleta en ese momento.

Aparcabicis seguros, cómodos y sostenibles

Tal y como menciona Civitas Initiative en su informe Ciudades amigas de la bicicleta: cómo pueden fomentar las ciudades el uso de la bicicleta dentro de la estrategia para lograr una implantación satisfactoria debemos tener en cuenta los aparcabicis. Estos deben «garantizar una utilización sencilla» y una integración en armonía son su entorno. Aquí te mostramos tres ejemplos de aparcabicis sostenibles y personalizables en función de las características del lugar.

Aparcabicis Sol
Aparcabicis Sol
Aparcabicis Linea Bike
Aparcabicis Linea7 Bike
Aparcabicis Nature
Aparcabicis Nature

 

Por último, se debe tener en cuenta el crecimiento de las bicicletas eléctricas urbanas. Para fomentar su uso es importante facilitar puntos de recarga en diferentes zonas de la ciudad.

Volver arriba
×Close search
Buscar