Tendencias en mobiliario urbano que están mejorando nuestra calidad de vida - edigal
Saltear al contenido principal
comercial@edisongalicia.es | 986 87 65 62

Tendencias en mobiliario urbano que están mejorando nuestra calidad de vida

Las tendencias en mobiliario urbano van desde la apuesta por una movilidad sostenible con facilidades para el transporte en bicicleta, hasta la instalación de bancos y fuentes de diseño que sean 100% accesibles para todas las personas. Actualmente, estas tendencias giran en torno a la combinación entre sostenibilidad, innovación, funcionalidad y estética. El objetivo es crear piezas únicas que además aporten nuevos servicios a los ciudadanos

Puntos de recarga para móviles y para vehículos

Muchos municipios comienzan a incorporar puntos de recarga para móviles en el mobiliario urbano. Normalmente en zonas públicas exteriores de descanso y ocio, con bancos y mesitas cerca para una mayor comodidad. Estos puntos de recarga son piezas innovadoras, aplicables a una amplia variedad de equipamiento como bancos, pérgolas, soportes publicitarios… Estos elementos están presentes en todas las ciudades inteligentes y deben integrarse totalmente en el entorno. Un ejemplo es este innovador poste de carga solar autónomo con 6 puntos de carga y mesitas situadas a diferentes alturas para adaptarse a todo tipo de necesidades y usuarios.

tendencias mobiliario urbano

En cuanto a los puntos de recarga para vehículos también es una tendencia con la que mejorar nuestra calidad de vida. Estos dispositivos deben aguantar condiciones ambientales exigentes e incluir una gestión de carga inteligente para un uso sencillo. Integrar estos puntos de recarga en las ciudades contribuirá a fomentar el uso de vehículos eléctricos y, por tanto, a rebajar la contaminación medioambiental.

Aparcabicis: apuesta por el transporte eficiente

Las bicicletas son el medio de transporte por excelencia en los municipios sostenibles. Su uso está mejorando la calidad de vida de toda la población. Supone una menor contaminación en el aire y de ruido, a la vez que se produce una notable reducción en los espacios de aparcamiento. Como parte de la estrategia para fomentar su uso debemos tener en cuenta los aparcabicis. Estos deben garantizar una utilización sencilla y una integración en armonía son su entorno. Deberán ser además aparcabicis sostenibles y personalizables en función de las características del lugar.

Materiales sostenibles: responsabilidad de los municipios con el medio ambiente

Aunque todavía queda mucho por hacer y mejorar, la utilización en el mobiliario urbano de materias primas respetuosas con el medio ambiente es también una tendencia en los espacios urbanos. La apuesta por la economía circular y la fabricación de proximidad serán también claves imprescindibles en el futuro. 

Evitar el poliéster en los materiales con los que se crea el mobiliario urbano es una de las soluciones más inteligentes para ciudades responsables. Este material supone un gran impacto ambiental debido a que contiene estireno y se necesitan grandes cantidades de petróleo para producirlo. Además, su mayor desventaja es que no se puede reciclar. Como alternativas para este material tan dañino, se emplean materiales sostenibles como el acero reciclado, que además garantiza una mayor vida útil de los productos.

Tendencias Mobiliario Urbano

Digitalización: el compromiso de las ciudades inteligentes

La digitalización de las ciudades inteligentes se centra en el uso de Smart Grids, redes interconectadas con la finalidad de establecer una comunicación de datos bidireccional. El empleo de estas herramientas debe maximizar la eficiencia energética.

La aplicación de la tecnología en el mobiliario urbano ofrece una mayor calidad de vida y nuevos servicios a los ciudadanos. Pero las ciudades inteligentes también tienen otros compromisos con la ciudadanía, como garantizar la movilidad de cualquier persona y maximizar la inclusión social. Desde los ayuntamientos se tiene cada vez más en cuenta la búsqueda de oportunidades y la mejora constante. El reto es buscar un equilibrio entre competitividad y solidaridad.

Parques con mobiliario moderno y sostenible

Los parques biosaludables y modernos están siendo los protagonistas en muchos municipios. En estos casos, con el mobiliario de diseño se busca la funcionalidad y la accesibilidad de todos los usuarios, teniendo en cuenta tanto a los pequeños como a los adultos. De hecho, es tendencia la creación de  áreas biosaludables para adultos con piezas útiles para realizar ejercicios al aire libre. El equipamiento urbano en este caso está realizado en materiales resistentes a climatologías adversas para alargar su durabilidad y resistencia. Además, estas zonas se convierten en puntos de encuentro que posibilitan la mejora de las relaciones sociales de sus usuarios, así como su salud física y mental

Parques Tendencia

Papeleras que facilitan su vaciado y conservación

Cuando hablamos de tendencias en mobiliario urbano no nos podemos olvidar de las papeleras sostenibles. Estos elementos están jugando un papel crucial para dar un aspecto más humanizado y limpio a los espacios urbanos. Para conseguir este objetivo deben facilitar al máximo las labores de vaciado, conservación y manipulación por parte de los operarios de limpieza. Además, el diseño de estas papeleras sostenibles está pensado para reducir el impacto visual de suciedad y disminuir la emisión de olores.

Volver arriba
×Close search
Buscar