¿Qué son las ciudades inteligentes? | EDIGAL | Ciudades con Alma
Saltear al contenido principal
comercial@edisongalicia.es | 986 87 65 62
Que Son Las Ciudades Inteligentes

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Muchas veces relacionamos el término de ciudades inteligentes o smart cities con la tecnología y la digitalización. Pero, ¿qué son las ciudades inteligentes exactamente? La definición va mucho más allá de los aspectos puramente tecnológicos y abarca elementos que tienen que ver con el diseño y la sociedad. Una ciudad inteligente es la que está orientada a la mejora de la calidad de vida de sus residentes. Debe tener como objetivos la mejora de la movilidad y los servicios sociales a través de servicios y productos sostenibles.

Para alcanzar estos requisitos, actualmente debemos contar con la tecnología. La integración de nuevas soluciones aplicadas al mobiliario urbano (IoT) es una prioridad en cualquier proyecto de ciudad inteligente. Sin embargo, aunque las ciudades sean “inteligentes”, las personas seguiremos siendo humanas, por lo que también debemos contar con aspectos como la solidaridad y la funcionalidad. Así podremos  lograr lo que nosotros llamamos “ciudades con alma”. Entre estas características que debe tener una ciudad inteligente se encuentran las siguientes:

ciudades inteligentes y sostenibles

Sostenible y Eficiente

Cuando nos preguntemos qué son las ciudades inteligentes, lo primero que debemos pensar es en la sostenibilidad.  ¿El proyecto se presenta en armonía con el planeta? ¿Cumple con los principios de gestión de residuos? ¿Existe un compromiso de prevención de la contaminación? Las claves de la cultura de diseño sostenible de una ciudad van desde la apuesta por materiales reciclables y renovables en el mobiliario urbano, hasta la fabricación local y la adaptación al estilo de vida del entorno. Además, el alumbrado público sostenible debe estar entre las prioridades para evitar la contaminación lumínica.

mobiliario urbano sostenible

El mobiliario urbano también debe ser funcional para que sea eficiente. Para ello se tienen en cuenta aspectos como los puntos de recarga, el diseño adaptado a las diferentes necesidades del usuario o las facilidades para reciclar y cuidar el entorno.

Abierta

Las ciudades inteligentes o smart cities deben aplicar una tecnología eficaz y comprometida con las necesidades reales de los ciudadanos. Debe garantizar la movilidad de cualquier persona y maximizar la inclusión social.

Competitiva e Innovadora

Estos dos aspectos son los que están relacionados con las oportunidades. Las ciudades deben buscar una mejora constante. Deben innovar para aplicar nuevas fórmulas con las que competir aportando siempre un valor añadido a los ciudadanos. El reto es buscar un equilibrio entre competitividad y solidaridad.

Digital

La digitalización de las ciudades se basa en la utilización de Smart Grids, redes interconectadas para que se establezca una comunicación de datos bidireccional entre el usuario y el centro de control. Su utilización debe potenciar la máxima eficiencia energética.

ciudad digital

Ejemplos de proyectos que siguen la filosofía de ciudad inteligente:

Por último, debemos tener en cuenta que para que una ciudad sea considerada inteligente y sostenible debe presentarse con cohesión social, es decir, atendiendo a las necesidades y peticiones de todos los grupos sociales que la forman.

Volver arriba
×Close search
Buscar