Mobiliario urbano sostenible: ¿Por qué evitar el poliéster? - edigal
Saltear al contenido principal
comercial@edisongalicia.es | 986 87 65 62
Mobiliario Urbano Sostenible

Mobiliario urbano sostenible: ¿Por qué evitar el poliéster?

El mobiliario urbano sostenible debe ser un elemento diferencial de las nuevas ciudades inteligentes. La transformación de los espacios públicos ya no se entiende sin incluir criterios de sostenibilidad ambiental como parte fundamental del proyecto. Esta nueva tendencia contribuye a crear lugares eficientes, digitales, abiertos, innovadores, competitivos y, sobre todo, en armonía con el planeta y la naturaleza.

El objetivo es apostar por el ecodiseño, que nos permite disminuir el impacto ambiental en todas las fases de diseño, producción y distribución del producto. Aunque cada vez se opta más por este tipo de medidas preventivas y por el mobiliario urbano sostenible, muchas ciudades cuentan todavía con mobiliario urbano contaminante. Un ejemplo de esta situación es el uso extendido de uno de los materiales más contaminantes que existen, el poliéster.

¿Por qué debemos evitar el poliéster en mobiliario urbano?

Existe actualmente una gran problemática en cuanto al uso de envolventes de poliéster en el mobiliario de nuestras ciudades. Este material supone un gran impacto ambiental debido a que contiene estireno y que se necesitan grandes cantidades de petróleo para producirlo. Su vida útil es también muy corta y se desechan miles de toneladas al año.

El modelo antiguo basado en la utilización del poliéster supone un alto nivel de contaminación en la fabricación. Implica también una alta toxicidad en el proceso de producción y en su manipulación. El estireno, uno de los principales componentes del poliéster, ha sido clasificado como probable carcinogénico por la Organización Mundial de la Salud. Esto ha sido apoyado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Otra de las desventajas es que su reciclado no es posible.

Ejemplos de material urbano sostenible sin poliéster

Entre las mejores alternativas a los productos fabricados con materiales contaminantes se encuentran aquellos que están realizados con acero reciclado. Con este se garantiza además un vida útil mucho mayor que con el poliéster. Los envolventes de acero procedentes de reciclaje suponen un proceso de producción controlado y garantizan un 100% en sostenibilidad, valor añadido y fabricación local.

En la siguiente imagen podemos ver de forma clara las principales ventajas de un diseño de mobiliario urbano ecológico con materiales sostenibles.  A un lado un producto situado en un espacio urbano sin ningún valor añadido y con envolventes de poliéster y un alto coste, tanto económico como ambiental. Al otro lado, una alternativa más eficiente y sostenible producida por EDIGAL.

Mobiliario Urbano Sostenible Poliester

En este caso se trata de un soporte informativo innovador  que tiene como material principal el acero al carbono y cuenta con tiras LED laterales con las que se garantiza un bajo consumo de electricidad. Además, cuenta con otros valores añadidos como los puntos wifi y los puntos de recarga. Por lo tanto, la calidad de los materiales no es el único requisito que debe cumplir el mobiliario urbano para que sea sostenible. Debemos tener en cuenta más características importantes que también se cumplen en este ejemplo:

  • Adaptación al estilo de vida del entorno
  • Accesibilidad
  • Puesta en valor de fabricantes locales
  • Precio justo
  • Tecnológicamente responsable
  • Fácilmente integrable en plataformas TIC de Ciudades Inteligentes

Aquí mostramos otro ejemplo de cómo transformar un espacio urbano siguiendo esta filosofía del ecodiseño y sin la utilización del poliéster:

Mobiliario urbano antes

mobiliario urbano contaminante

Mobiliario urbano después

mobiliario urbano sostenible después

El armario Teucro que se puede ver en la imagen tiene grandes ventajas en comparación con el que estaba anteriormente. Además de contar contar con materiales sostenibles como el acero inox o al carbono, la estructura es multifunción y telegestionable, lo que permite gestionar recursos hídricos de forma sostenible y garantizar la eficiencia energética.

También podemos ver en la imagen del espacio urbano un ejemplo de bancos sostenibles.

Ejemplo de banco con proceso de producción contaminante y 0% valor añadido

mobiliario urbano: bancos no sostenibles

Ejemplo de banco con estructura de acero procedente de reciclaje, madera con certificación de origen y 100% valor añadido

bancos sostenibles

Otro de los aspectos más destacados que se observan en el espacio urbano de la imagen es la iluminación pública sostenible y de bajo impacto a través de las luminarias pétalo, una farola solar autónoma con lámpara LED de bajo consumo y realizada con material reciclable.

farola sostenible

Ciudades de bajo impacto lumínico

Para crear ciudades respetuosas con el medio ambiente, además de elegir mobiliario urbano ecológico el proyecto debe tener en cuenta los principios de iniciativas como la del Manifiesto Solwlight. Se trata de fomentar el uso responsable de los recursos naturales y la reducción de la contaminación lumínica. Un ejemplo es el uso de farolas interconectadas que, además de garantizar un ahorro energético,  cuentan con conexión a plataformas de eficiencia energética con las que reducir la contaminación lumínica.

En EDIGAL estamos adheridos al Manifiesto Slowlight con el objetivo de contribuir con nuestros proyectos a reducir los efectos de la contaminación lumínica, impulsar la transformación energética verde, reducir el uso del carbón e impulsar la conciencia ambiental. ¿Te gustaría saber más sobre mobiliario urbano sostenible e iluminación de bajo impacto? Contacta con el equipo de EDIGAL, estaremos encantados de contarte todos los detalles.

_____

Aquí se pueden consultar más información sobre los problemas del estireno. Se explica qué es el estireno, qué problemas produce en la salud, su relación directa con el medio ambiente y más datos que demuestran la importancia de no utilizar materiales contaminantes en el mobiliario urbano de nuestras ciudades. Además, se trata de materiales producidos en países en vías de desarrollo con leyes medioambientales muy laxas dando lugar a problemas de salud y contaminación muy graves.

Volver arriba
×Close search
Buscar