Elsa Grille: "PEFC permite a las marcas garantizar una gestión forestal sostenible certificada"
Saltear al contenido principal
comercial@edisongalicia.es | 986 87 65 62

Elsa Grille: «PEFC permite a las marcas garantizar una gestión forestal sostenible certificada»

Trabajar para proteger nuestros bosques y asegurar una sostenibilidad forestal con perspectiva local. Ese es el principal objetivo de PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo a escala global. Hoy hablamos con su gerente en Galicia desde hace más de 15 años, Elsa Grille Lorenzo.

  • Hace unos días conmemoramos el Día Internacional de los Bosques; este año bajo el lema Restauración Forestal. Un camino a la recuperación y el bienestar. ¿Necesitamos una mayor concienciación social para conservar nuestros bosques?

En PEFC creemos que es muy importante comunicar los beneficios que las masas forestales y su biodiversidad aportan a la sociedad y al planeta, para lo que es necesario preservarlos mediante su gestión sostenible y las actividades humanas que promuevan el desarrollo sostenible. Por ello, queremos visibilizar el trabajo de los selvicultores, gestores, propietarios forestales y empresas de la cadena de valor forestal y su importante función en la sociedad para preservar no solo los bosques, su multifuncionalidad y biodiversidad, sino también valores tan importantes como la tradición, el desarrollo rural, la contribución al reto demográfico o la innovación.

  • En PEFC Galicia trabajáis para promover una gestión sostenible de los montes. ¿Qué supone el hecho de que una madera cuente con esta certificación?

El objetivo de PEFC es asegurar que los montes sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Por ello, PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente y verificadas a través de una tercera parte independiente. PEFC distingue con su sello los productos (madera, corcho, setas, resinas, castañas, miel, esencias…) procedentes de montes certificados, garantizando su trazabilidad hasta el consumidor final. Escogiendo PEFC, los compradores ayudan a minimizar el riesgo de incendios, el abandono de los montes, la erosión, así como a favorecer la conservación de la biodiversidad, el múltiple aprovechamiento de materias primas renovables, la conservación de las aguas y el suelo y el desarrollo rural, entre otros.

En breve, también pondremos a disposición pública un buscador de montes certificados.

Pefc Galicia

  • El sello FSC es otro de los sistemas de certificación forestal. ¿Existe alguna diferencia entre uno y otro?

PEFC, el sistema de certificación más implantado en el mundo, lleva más de 20 años trabajando en promover la gestión sostenible de todo tipo de bosques, protegiendo la biodiversidad y poniendo en valor los ecosistemas forestales que la albergan, a través de políticas sociales, económicas y ambientales. A día de hoy, 320 millones de hectáreas certificadas en el mundo protegen hábitats diversos y miles de especies que habitan en ellos en cada continente. Esto es posible gracias al funcionamiento de PEFC que es una estructura de abajo hacia arriba, como reconocimiento de sistemas nacionales, de tal forma que cada sistema nacional está adaptado a la tipología específica de sus ecosistemas para su gestión responsable.

PEFC España, en su Sistema Nacional, a diferencia de otros sistemas, se basa en la Norma nacional UNE 162.002 de Gestión Forestal Sostenible, mediante la cual se han certificado ya 2.400.000 hectáreas, gracias al compromiso de 42.000 propietarios y gestores forestales, de los cuales 33.000 son gallegos,  que han optado por gestionar sus montes de forma responsable, manteniendo su productividad y el respeto a la biodiversidad y al entorno.

Lo primordial en una sociedad que debe encaminarse hacia una bioeconomía circular, es la formación y la divulgación

  • Casi el 60% de la superficie incorporada a la certificación forestal nacional en 2020 correspondió a Galicia. Es un dato positivo, pero ¿qué queda por hacer?

En PEFC, trabajamos siempre en una mejora continua de nuestro sistema de certificación, como el desarrollo de una plataforma de registro de montes certificados que permite a todos los actores del proceso tener más y mejor información totalmente actualizada, y ayuda a las entidades certificadoras en la planificación de las visitas a montes para verificar el cumplimiento del sistema, o la implantación de un Sistema de Digitalización y Teledetección. En breve, también pondremos a disposición pública un buscador de montes certificados.

Lo primordial en una sociedad que debe encaminarse hacia una bioeconomía circular, es la formación y la divulgación, por ello en PEFC Galicia continuaremos con nuestras actividades de difusión y formativas dirigidas a propietarios, industria y sociedad, que facilitarán el conocimiento y la importancia de lo que implica la certificación forestal.

  • Los avances tecnológicos forman parte de vuestra agenda. En este sentido, habéis desarrollado el Sistema de Digitalización y Teledetección ¿Qué supone para nuestro territorio forestal?

El sistema de digitalización y teledetección que hemos desarrollado, nos permitirá muchísimos avances para el conocimiento y control de lo que ocurre en nuestros montes, tanto a nivel de aprovechamientos forestales, como el acontecimiento de catástrofes como incendios forestales, etc. Esta será una herramienta más en la mejora de procesos y vigilancia, sobre todo en nuestra Comunidad que contamos con miles de parcelas forestales certificadas de superficies muy reducidas.

Más del 78% de los propietarios y gestores forestales certificados en España son gallegos

  • Son ya más de 16 años los que Elsa Grille lleva al frente de la Gerencia de la Asociación Galega Promotora de Certificación Forestal. En todo este tiempo ¿qué avances se han conseguido?

Principalmente el conocimiento por parte de los propietarios e industria forestal de las ventajas que supone contar con el sello PEFC, que se ha demostrado con el paso de los años siendo líderes nacionales en empresas con su cadena de custodia certificada y  que más del 78% de los propietarios y gestores forestales certificados en España son gallegos.

Hemos conseguido trasladar que la certificación no se trata exclusivamente de la certificación de la madera, sino que lo que se certifica es la gestión que se realiza en el monte y que podemos llegar incluso a sectores que muchos desconocían la relación, como es el mundo de la moda, con la trazabilidad de las fibras celulósicas, ayudando a los diseñadores de moda y a las marcas a garantizar a través de la etiqueta  PEFC que su ropa y calzado procede de una gestión forestal sostenible certificada.

  • Acaba de constituirse el Clúster Biomasa de Galicia. Otra buena noticia para el sector…

Tienen gran importancia para nuestro sector todas las agrupaciones forestales e industriales que ya existen y todas las nuevas, son desde luego bienvenidas, ya que colaborando conjuntamente se pueden desarrollar nuevos proyectos, nuevas tecnologías y mejorar los aprovechamientos de nuestros recursos forestales que contribuyan a alcanzar entre otros los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Volver arriba
×Close search
Buscar