El mobiliario urbano es la clave para lograr los ODS de la Agenda 2030.
El Ayuntamiento de Gines llevó a cabo una remodelación de los puntos más importantes de la ciudad como Plaza España y Calle Real, con un mobiliario de fabricación local y materiales de calidad de procedencia gallega. Con esta renovación la administración local persigue cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030, la filosofía de Edigal es fomentar la producción y consumo responsable pensando en el cambio climático y en las personas, a través del mobiliario urbano.
En los puntos más estratégicos de la ciudad se puede encontrar:
La instalación de una fuente Cisne accesible para personas con movilidad reducida, el mecanismo de este surtidor facilita que alguien en silla de ruedas, los niños y los ancianos puedan beber de forma simple, ya que se activa a través de un pedal además la fuente ecodiseñada incorpora un bebedero para perros, de este modo, se evita el desperdicio del agua sobrante, que pueden beber las mascotas de los vecinos. Un valor añadido muy importante para estos días de tanto calor.
Incluye también la instalación de una papelera Selective Wood, que incorpora un mecanismo que facilita las labores de vaciado y manipulación por parte de los operarios de limpieza. La instalación de papeleras en las ciudades contribuye a evitar que los residuos acaben en el suelo fomentando su conservación y limpieza.
Los productos estrella son los bancos como el Smile Single, Smile Custom o el Smile Round que gracias a su disposición crean espacios de tertulias y charlas entre los vecinos fomentando así las relaciones humanas. La tecnología y funcionalidad siguen estando presentes en estos puntos de descanso, todos ellos llevan instalados puntos USB para la recarga de teléfonos móviles y retroiluminación inferior que aporta identidad y estética a la ciudad.
Todas las piezas del mobiliario innovador se caracterizan por su compromiso con el entorno (ODS 15). Los productos que Edigal diseña tienen un mejor comportamiento y durabilidad porque incorporan criterios medioambientales en todas las fases, desde la concepción hasta su desarrollo, renegando de materiales de procedencia extranjera de baja calidad, lo que a su vez genera empleo local con un trabajo decente y un crecimiento económico sostenido e inclusivo como se establece en la ODS 8.
A través de este proyecto puede verse la apuesta del Ayuntamiento de Gines por un desarrollo local, por generar riqueza en el entorno y sobre todo por el bienestar de su vecindario, cumpliendo con el ODS 11, que desea logar ciudades y comunidades sostenibles donde los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes.