¿Cómo aplicar la economía circular al alumbrado público exterior?
A medida que las ciudades enfrentan desafíos cada vez mayores debido a la urbanización y el cambio climático, deben crearse entornos urbanos sostenibles. El alumbrado público enlazado con la economía circular es una alternativa al modelo lineal tradicional basado en “take-make-waste”, e introduce los requisitos de reparabilidad, durabilidad y reciclabilidad. Siendo la iluminación un elemento clave dentro del mobiliario urbano.
Siguiendo la filosofía del ecodiseño para la creación de productos, hemos incorporado la circularidad en la fabricación de nuestras luminarias. Las pautas de diseño no solamente tienen que tener en cuenta la producción y el impacto ambiental, si no también, facilitar la remoción de componentes y separabilidad de materiales una vez finalizada su vida útil.
Por eso mismo, es importante fomentar ciudades sostenibles centradas en soluciones de iluminación que preserven y mejoren los espacios públicos. Sin duda, la circularidad será uno de los requisitos claves a la hora de tomar decisiones sobre la mejora del alumbrado público y así seguir creando un futuro más sostenible.
A continuación, os presentamos 5 modelos de luminarias que permitirán llevar la economía circular a las calles de ciudades, siguiendo el manifiesto Slowlight al que estamos adheridos.
1. Luminarias Tormes: eficiencia energética y diseño
La innovación tecnológica destaca en este modelo de luminaria, se trata de un desarrollo que permite satisfacer las necesidades cambiantes de la ciudad, manteniendo y mejorando el rendimiento de la luz en el futuro. Esta luminaria es de bajo consumo. La estructura principal está compuesta por materiales sostenibles como acero inoxidable y la madera.
2. Luminaria Pétalo: energía solar y material reciclable
La luminaria Pétalo está fabricada con materiales completamente sostenibles y reciclables. Entre ellos se encuentran el acero inox y la fibra de vidrio. Este tipo de alumbrado es particular por la incorporación de un panel solar, lo que transforma a esta luminaria en un producto 100% sostenible y de bajo consumo.
3. Luminarias Block: innovadora y moderna
Este tipo de luminaria se caracteriza por sus grandes dimensiones, alcanzando hasta los 6 metros de altura. Entre sus principales atributos destaca la sensorización en la presencia de peatones. Está compuesta por materiales sostenibles como el acero inox y la iluminación LED.
4. Luminaria e-LED: bajo consumo y alto rendimiento
Diseñada con una estructura sostenible fundada en acero Inox / aluminio con frontales de cristal mate, que proporcionan una experiencia de calidad y modernidad al espacio urbano. Reconocida por sus balizas verticales con tecnología LED, con el doble sistema de lámparas de bajo consumo y alto rendimiento.
5. Luminaria Nansa: clásica y eficiente
Luminaria diseñada para utilizar los recursos naturales de una manera mucho más eficaz y regenerativa. La mayoría de los materiales y componentes pueden ser recuperados para su reutilización o reciclaje, cerrando el bucle de materiales según los principios de la economía circular aplicada al alumbrado público.
Puedes ver más ejemplos y modelos de nuevas luminarias en la sección de Mobiliario Urbano Luminarias.